Cuando era pequeña,una vez en China estaban quemando un campo, yo horrorizada pensaba que era un incendio y exclamaba cosas como "Oh no! Que horror! Se está quemando"... pero un Budista se acercó y me preguntó en inglés:

"¿Un horror?"

A lo que yo contesté: "Si, es terrible,los incendios siempre son malos, el fuego es peligroso" Pues asi siempre me lo habían hecho creer.

Él me respondió:

"El fuego es peligroso solo si no sabes controlarlo. Los incendios no siempre son malos. ¿Ves la gente a su alrededor? Son los que han incendiado el campo lleno de plantas secas para que sus cenizas alimenten nuevas cosechas. No hay nada que temer ni que podamos hacer excepto observar y disfrutar el color del fuego"

Y se quedó mirando fijamente el espectáculo.

Creo que esa vez aprendí de repente más de lo que me habían enseñado en mi vida.Ver un incendio tan grande y poderoso y pensar que no causaba daño sino beneficio. ¡Que barbaridad!

Entendí que las personas tienen un papel importante en decidir que hacer con las cosas y depende del uso que le den puede ser bueno o malo.

Entendí que quizá nosotros somos quienes decidimos que es bueno y que es malo,porque las cosas solo son, el fuego solo es fuego.

Desde ese dia vi el fuego como no lo había visto jamás, el contraste de sus colores en un cielo de estrellas y sus ondas delatando la forma del aire. Hacia de lo invisible lo visible.

Pero claro en esta absurda sociedad dirían que es peligrosa esta perspectiva porque puede crear pirómanos,pero alguien que entienda esto y sepa ver asi la belleza del fuego,vería también la belleza de la vida y la naturaleza y no tendría el deseo de causarle daño.